sábado, 12 de enero de 2013

"Cosas veredes..."

En los ultimos años esta especie está apareciendo  con cierta regularidad en la provincia de A Coruña y también en la de Lugo. Aún así, esta observación de Valdoviño es un registro totalmente inesperado y supone una sorpresa enorme. Quién nos iba a decir a los habituales de Valdoviño que aparecería un elanio azul Elanus caeruleus en la zona, y además ¡en medio de las casas!, en un ambiente semi-urbano. Yo, desde luego, no hubiese apostado por ello.

Elanio azul Elanus caeruleus en Valdoviño (A Coruña)
Primero fué visto por David Martinez Lago el 29 de diciembre y permaneció vigilando el mismo rastrojo de maiz en busca de alimento al menos hasta el 5 de enero. Después desapareció.

Previamente Ricardo Hevia observó un ejemplar en Ortigueira y el día 6 Germán Torres vió un elanio en Baleira (Lugo), ya a una distancia considerable. Dada la escasez de la especie por aquí, ¡quién sabe! podría tratarse del mismo pájaro.

Elanio azul Elanus caeruleus en Valdoviño (A Coruña)

Esta será sin duda una de las observaciones más notables en Valdoviño este año y a saber lo que tiene que llover, y las rarezas que vamos a observar, antes de que aparezca otro Elanio en casa.

"Cosas veredes..."

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola Pablo!. No conocía esa cita de Baleira, pero en Terra Chá tenemos al menos un par de ellos (o los teníamos en diciembre). Y llegó a haber hasta cinco (creo recordar) después del verano.
Sí, cosas veredes...

Quique Carballal dijo...

Con las aves nunca se sabe Pablo. ¿Quién iba a pensar que una grulla pasaría unos días en la desembocadura del río Besòs en plena zona urbana y altamente transitada? Pues ahí la tuvimos unos cuantos días para nuestra sorpresa.
Por cierto, si te resulta de interés, el verano pasado estuve controlando una pareja de Elanios a la otra orilla del río Miño. Estaban aquerenciados a un bosque de ribera y cazaban y en zona de cultivos y prados. Ya sé que no es Galicia, pero pueden dar el salto en cualquier momento.

Saludos.

Quique Carballal